LA HISTORIA DEL INSTITUTO LA SALLE EN CIUDAD OBREGÓN

El Instituto La Salle de Ciudad Obregón, tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando San Juan Bautista De La Salle fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para responder a las  necesidades en materia de instrucción, educación y evangelización de los niños y jóvenes. Su espíritu anima e ilumina a la comunidad educativa del Instituto La Salle desde sus inicios.

Por iniciativa de Monseñor Javier de León, en septiembre de 1955 se realiza la fundación del Instituto La Salle e inicia en octubre del mismo año las labores con 5 grupos de 2º. a 6º. año de primaria y con un total de 97 alumnos. Se ubicaba en la calle Sonora #34, frente a Catedral.

En 1958 da principio la construcción de los edificios de Primaria y Secundaria en la avenida Cajeme esquina con Sonora en un terreno adquirido por el Patronato del Instituto; el 22 de julio de 1959, Mons. Javier de León, en asamblea con el Patronato, hace la entrega oficial del Instituto La Salle a los Hermanos Lasallistas en la persona del Hermano visitador Víctor Bertrand Rangel, quien nombró como primer Director al Hno. Ignacio Tapia Gálvez. Se inicia el curso escolar en agosto del mismo año con un total de 276 alumnos en primaria y 54 en secundaria. Para el ciclo escolar 1965-1966 se realiza la apertura de la Preparatoria con 27 alumnos en lo que actualmente es el edificio de secundaria.

Durante el ciclo escolar 1967-1968 se lleva a cabo la colocación de la primera piedra de las oficinas generales y se inauguran durante el ciclo 1968-1969.

En sus inicios, la preparatoria era únicamente para varones, pero posteriormente en 1973, se abrió a una clientela mixta. Ingresaron entonces 54 mujeres. Desde su inicio a la fecha han egresado 52 generaciones. En septiembre de 1974 se inicia la construcción del edificio de preparatoria y para el curso escolar 1975-1976 se estrenan las instalaciones.

En septiembre de 1978 se adquieren los terrenos ubicados entre las calles Norte y Cananea y  Sonora y Veracruz para la construcción del campo de béisbol y la pista de atletismo.

En julio de 1981 llega al Instituto su cuarto Director, el Hno. Salvador Valle Gámez, quien en octubre de 1986 inaugura el Centro de Apoyo que en la actualidad alberga: Biblioteca, salas de lectura, cubículos de estudio, biblioteca infantil, sala de usos múltiples, imprenta, auditorio con capacidad para 214 personas, laboratorio de cómputo, aula audiovisual con capacidad para 50 personas y oficinas de Pastoral, Inglés, Mantenimiento y Recursos, Sistemas, Diseño, Comunicación e Imagen y Deporte y Cultura.

El espíritu y carisma del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es el servicio educativo a los pobres y la promoción de la justicia. Por ello en septiembre de 1985 se abre la Preparatoria Nocturna como una Institución lasallista cuyo propósito es beneficiar a las comunidades marginadas.

En agosto de 1987, el Instituto recibe a su quinto Director H. José Francisco Hernández Zermeño; durante su gestión se construyeron las aulas audiovisuales, la Plaza Cívica, la Plaza de la Amistad en Preparatoria, se realizan algunos cambios en los edificios de Dirección General, Primaria y Secundaria logrando la comunicación entre ambos edificios. Ya para terminar el ciclo escolar 92-93 se inicia la construcción de los laboratorios de Química, Física y Biología.

El 9 de agosto de 1991 inicia sus labores la Universidad La Salle Noroeste, en  una casa que se adquirió para tal fin en la esquina de las calles Chihuahua y Cajeme, situada frente al edificio de Secundaria del Instituto (Actualmente se encuentra la Sección Preescolar La Salle).

En agosto de 1995 el Instituto recibe a su séptimo Director H. José Antonio Mellado Moyam quien obedeciendo al deseo expresamente manifestado por numerosos padres de familia, decidió extender el servicio educativo a las muejeres. Para este curso 1995-1996 se inscribieron un total de 57 niñas a nivel Preescolar  y Primaria.

En agosto de 2001, el Instituto recibe a su octavo Director , Hno. Elio Infante Novoa, quien con la inauguración del Gimnasio-Auditorio en enero de 2005, marca una nueva fase en el desarrollo del Instituto La Salle de Ciudad Obregón que patentiza con esta construcción la búsqueda continua de la calidad y la excelencia en sus servicios. 

En agosto de 2007 llega a Cd. Obregón el Hno. Roberto Coronado Gallardo; durante su gestión se construyeron cuatro aulas en el segundo piso del edificio sur de Preparatoria y se estrenaron al inicio del ciclo escolar 2008-2009. Continuando con los avances tecnológicos y para evitar desplazamientos de los alumnos se acondicionaron laboratorios de computación para cada sección.

En julio de 2011 se inicia la construcción de la Plaza La Salle y la cancha de fútbol rápido y se inauguran el 14 de mayo de 2012.

En junio de 2012 el Hno. José de la Torre García recibe el nombramiento de Director General. En el ciclo 2013-2014 se inician las obras de remodelación de la Sección Preescolar, también en enero de 2014 se formaliza la escrituración del terreno que ocupa el Instituto La Salle. Gracias al esfuerzo conjunto de la  Dirección del Instituto, Sociedad de Padres de Familia y Comunidad en general, se realiza la instalación de alumbrado de la pista de atletismo y el campo de fútbol.

En agosto de 2015 el Instituto recibe al Hno. Arq. Javier Ramos Sotelo, quien durante su gestión renovó las fachadas del Instituto y gestionó la modernización de las oficinas generales, áreas deportivas y se construyeron nuevos sanitarios para la sección Secundaria.

Para el mes de agosto 2019 el Instituto La Salle da la bienvenida al Hno. Gerardo Carlos Martínez Luna quien hasta el día de hoy tiene la responsabilidad como Director General de nuestra Institución.